Diferencias entre combustión completa y estequiométrica

La combustión es un proceso químico gracias al cual se obtiene calor. Para lograrlo, se generan reacciones de oxidación que permiten alcanzar el objetivo. Para llevar a cabo el proceso, es necesario contar con varios elementos:

- Combustible: es la sustancia sobre la que se produce la oxidación y está compuesta, en gran medida, de carbono e hidrógeno.

- Comburente: es la responsable de que se produzca la oxidación y debe contar con oxígeno.

- Energía de activación: se encarga de que se ponga en marcha el proceso.

Tipos De Combustión

Para que la reacción tenga éxito, las dos primeras sustancias deben contar con la proporción adecuada de cada una. Distinguimos tres tipos de combustión:

- Completa: Es el resultado de la oxidación completa del combustible pero no la desaparición del comburente.

- Estequiométrica: En este caso, tanto el combustible como el comburente se agotan por igual.

- Incompleta: Se agota el comburente pero sobra combustible que no se oxida. Resulta bastante peligrosa.

Las dos primeras son las efectivas y relevantes. Vamos a conocer las diferencias entre la combustión completa y la estequiométrica.

Qué diferencias existen entre la combustión completa y la estequiométrica

  Diferencias entre combustión completa y estequiométrica
Pese a que en ambos casos se logra completar la combustión, existen una serie de matices que generan diferencias entre combustión completa y estequiométrica. Estas son las más relevantes:

✔️ Oxígeno presente

La principal diferencia es el oxígeno presente en la reacción. Mientras que en la completa se produce la oxidación de todo el combustible, en la estequiométrica se utiliza la cantidad exacta de oxígeno. Esta diferencia es la responsable de la definición de ambos conceptos.

✔️ Aire introducido

A la hora de introducir el oxígeno en un proceso de combustión, por norma general, se incorpora aire. Por lo tanto, para realizar la combustión completa, es necesario una mayor cantidad de aire.

✔️ Eficiencia energética

La eficiencia de los procesos al producir calor también varía. Una reacción exacta es mucho más eficiente y consigue un mayor aprovechamiento de los elementos que la conforman. Al aumentar el comburente, para asegurarse una reacción completa, se reduce la eficiencia.

✔️ Capacidad de generación

Realizar una combustión donde la proporción entre ambos elementos sea exacta resulta bastante complicado, ya que es más sencillo excederse en el comburente.

✔️ Riesgo

Apostar por una reacción estequiométrica conlleva un mayor riesgo, dado que es más sencillo que desemboque en una combustión incompleta.

Contacta con Eusitrade para más información

Las diferencias entre combustión completa y estequiométrica son factores relevantes en el concepto de la eficiencia energética y el riesgo de desembocar en una combustión incompleta. La mejor opción es apostar por una reacción completa que se aproxime lo máximo posible a la estequiométrica, pero siempre asegurándonos de consumir completamente el combustible. En Eusitrade S.L., contamos con los elementos necesarios para que la combustión sea todo un éxito.

Sin comentarios

Añadir un comentario