¿Qué son los obturadores para tuberías?

Las tuberías son elementos que requieren de un mantenimiento periódico y, en ocasiones, de las reparaciones necesarias. Para llevar a cabo estas tareas es indispensable que contemos con ciertos útiles, entre los que se encuentran los obturadores para tuberías.

Un obturador para tubería es una herramienta con forma de tubo, flexible y de gran longitud. Aunque su finalidad principal consiste en evitar filtraciones indeseadas, tiene otras aplicaciones en el campo del mantenimiento y la reparación en seco de las tuberías.

Especialistas en Mantenimiento de Redes de Tuberías

¿Para qué sirven los obturadores para tuberías?

La función principal de los obturadores consiste en bloquear conductos, fisuras o grietas en las tuberías. Además, los consideramos como la herramienta ideal para llevar a cabo pruebas de estanqueidad y desvíos de aguas.

El obturador se introduce por la tubería que se quiere reparar o por algunas de las que la rodean. Una vez en la posición correcta, procedemos a inflar el tubo, que se encargará de obstruir y presionar las paredes de la cañería.

Debemos destacar que las reparaciones mediante obturadores se realizan en seco, con el objetivo de que el trabajo se lleve a cabo de forma limpia, sin agua y sin que se produzcan filtraciones de fluidos y gases.

Tipos de obturadores

  obturadores para tuberias Clasificamos los obturadores para tuberías según su material y diseño. Además, existen otros con características especiales, por ejemplo los obturadores metálicos para tuberías.

Tipos de obturadores según su material

✔️ Mecánicos: garantizan una estanqueidad absoluta, ya que sus materiales impiden el paso de sustancias grasientas o aceitosas. Están diseñados para soportar altas presiones y obstruir caños de calibre estrecho.

✔️ Neumáticos: son muy flexibles, resistentes a la corrosión y ligeros. A diferencia de los anteriores, se utilizan para la obstrucción de tuberías de grandes diámetros.

Tipos de obturadores según su diseño

✔️ Redondos: se utilizan para todo tipo de canalizaciones, ya que su diseño permite la introducción y manipulación en tuberías de difícil acceso.

✔️ Ovoides: este tipo de obturadores se fabrican con un recubrimiento de goma, que los hace muy dilatables. Existen obturadores ovoides de dos tipos: de media almohada y con forma de almohada, estos últimos para tuberías de grandes diámetros.

✔️ Manta: se fabrican en caucho y se adaptan a cualquier tipo de tubería, gracias a su flexibilidad y ligereza. Son los más adecuados para realizar pruebas de estanqueidad.

Tipos de obturadores según otras características especiales

✔️ Largos: las longitudes de estos obturadores los convierten en las herramientas ideales para tuberías angulares.

✔️ Para tuberías de alta presión: están lo suficientemente reforzados como para soportar niveles altos de contrapresiones.

✔️ Para arquetas: su función es sellar arquetas y pozos, con el fin de evitar filtraciones de fluidos derramados.

Mantener las tuberías a punto es algo que debemos tomarnos muy en serio para evitar problemas mayores. Lo mejor es dejar estas tareas en manos de profesionales como Eusitrade. Echa un vistazo a nuestra web.

Sin comentarios

Añadir un comentario