Qué son los obturadores neumáticos

¿Qué son los obturadores neumáticos?

Los obturadores neumáticos son unos elementos que sirven para taponar las tuberías y para que se lleven a cabo una serie de pruebas de estanqueidad y los oportunos trabajos de mantenimiento de las tuberías. De hecho, para hacer una comprobación de esa estanqueidad se necesita obturar el trozo de la tubería que pretende testarse.

Qué son los obturadores neumáticos

Las claves de los obturadores neumáticos

Se necesita un obturador ciego, que se colocará en los dos extremos unidos por un by pass. Entonces se hincha el obturador neumático, pero antes habría que comprobar el diámetro del tubo para, de este modo, poder seleccionarse el rango y la presión máxima del hinchado del obturador.

Este tendría que contar con un equipo de control y una válvula de seguridad que deberá llevar a cabo una medida del máximo que admita ese obturador. En concreto, las medidas son de 1, 1.5, 2.5 o 3 bares.

También es necesario contar con una manguera, que quedará colocada en el by pass, donde también se pondrá el obturador con un tapón y dos enchufes, quedando conectado a la manguera para llenar la tubería con aire y enchufando la manguera con un manómetro.

La manguera se conecta a un compresor, momento en el cual da comienzo el proceso de llenado hasta que aquella quede llena de aire y se mantenga o descienda la presión que necesitamos respetar.

Por otro lado, para tener un control de la presión es necesario que la estabilicemos; posteriormente, si esta desciende o se mantiene en los parámetros establecidos, sabremos que la tubería no es estanca.

En definitiva, existen distintos tipos de obturadores neumáticos en función de las necesidades que tengamos, pudiendo distinguir entre diferentes rangos de 40 a 1.600 mm. Por otro lado, también existen diferentes presiones de inflado para que el obturador quede adaptado a cada necesidad puntual.

Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, responderemos a todas tus dudas.

Sin comentarios

Añadir un comentario