ZOK 27

Descripción breve:
Fluido de lavado para turbinas de gas con base agua, provisto de inhibidor de corrosión

Ver PDF

PRODUCTOS PARA LAVADO DE COMPRESORES DE TURBINAS DE GAS – ZOK 27 Y ZOK mx

ZOK-27 son productos fabricados por la compañía inglesa AIRWORTHY LTD. y están especialmente formulados para la limpieza de los compresores de aire de turbinas de gas y de los que, a continuación se indican las principales características:

El ZOK-27 está aprobado por todos los principales fabricantes de turbinas de gas. Desde su lanzamiento, en 1.983, ZOK-27 ha conseguido, con gran diferencia, ser el detergente de compresores con el más amplio rango de aprobaciones de fabricantes de equipo original (OEM’s) y de referencias de operaciones, de entre todos los productos competidores.

- Puede ser utilizado tanto con la turbina parada, como con la turbina en marcha.

- Es biodegradable, con base agua, no tóxico ni agresivo con el medio ambiente y puede evacuarse directamente en sumideros.

- No requiere condiciones especiales de almacenamiento.

- ZOK-27 está aprobado internacionalmente y se utiliza en todo el mundo en todos los tipos de turbinas, desde las turbinas de helicóptero de 500 bhp hasta los generadores de energía de 300 MW.

- ZOK-27 contiene ahora niveles de metales alcalinos increíblemente reducidos y cumple por completo con todas las modernas y exigentes especificaciones, como son: General Electric G.E.I. 41042, MID-TD-0000-5, Rolls Royce MSRR 9914, Solar ES9-62-1 On-Crank y On-Line, US MIL-857404C, Norma de Defensa U.K. 79-18.

- Toda la formulación, fabricación y embalaje del ZOK-27 están sujetos a los requerimientos de Garantía de Calidad de ISO 9001 y DEF STAN 05-91.

Recientemente los productos ZOK han recibido la certificación según ISO 14001, con lo que son los únicos productos de esta clase en el mundo que, en esos momentos, tienen este reconocimiento.

Este producto es el único del mercado que incorpora a sus componentes un inhibidor de corrosión que protege la máquina y permite garantizar una perfecta protección, particularmente en ambientes marinos y salinos, como es el caso en la zona de instalación de algunas de las turbinas de las centrales de ciclo combinado.

- ZOK-27 tiene los menores índices de corrosión posibles: en las pruebas realizadas con la mayoría de los metales la corrosión resultante ha sido cero.

- El ZOK-27 es inofensivo para las turbinas y no producirá erosión en los álabes ni en el revestimiento, choque térmico ni daño en los cojinetes.

- ZOK-27 tiene un nivel de cenizas muy bajo. Durante un lavado en caliente, es esencial que el líquido limpiador deje el menor residuo de cenizas posibles después de la combustión, con el fin de evitar taponar los orificios de ventilación de la turbina.

- ZOK-27 es más fuerte que otros limpiadores de base acuosa, por lo cual limpia más rápido; su acción detergente no iónica elimina contaminantes tales como aceite, grasa e hidrocarburos, así como los depósitos de sales y suciedad. Incluso con los cortísimos tiempos de permanencia en la turbina de un lavado en caliente se obtiene una limpieza eficaz.

-El inhibidor de corrosión, único en el ZOK-27, permite dejar las turbinas preparadas para un re-arranque instantáneo, incluso en las condiciones de salinidad de las plataformas off-shore.

         Todas las características anteriores han hecho que ZOK 27 sea el producto utilizado en exclusiva por la Royal Air Force británica, EDF  y de otros usuarios relevantes, así como que haya sido el primer producto en obtener la aprobación para su utilización y vertido en el Mar del Norte por la HOCNS (Harmonized Offshore Chemical Notification Scheme de la Comisión de París, que incluye a todos los países miembros de la UE con responsabilidades en dicha área marítima (se adjunta copia de la comunicación).

        Disponemos de ZOK-27 en stock, para entrega inmediata en bidones de 25 y 210 litros. Los contenedores de 1.000 litros  pueden suministrarse en un plazo de una semana.
 

Características del producto

Descripción Detergente limpiador neutro, concentrado, de base acuosa para el limpiado de compresores de Turbinas a gas y prevención de corrosión.
Calidad Cumple con las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001.
Dilución Diluya 1:4 (solución al 20% ) con agua antes de usar, en caso de comprar el producto concentrado. Para el caso de limpieza en caliente, usar agua desmineralizada. Para limpieza en frío se puede usar agua común de red.
Composición Es una combinación de agentes superficiales no iónicos, inhibidores de corrosión, solventes orgánicos y agua desmineralizada.
Solubilidad BIODEGRADABLE. Es completamente soluble en agua y no requiere agitación.
Apariencia Es un líquido de apariencia límpida de un color amarillo pálido con un olor suave y agradable.
Compatibilidad No es corrosivo ni nocivo para ninguno de los materiales normalmente usados en la construcción de turbinas a gas o aviones. No tiene efectos adversos sobre los aceites sintéticos usados en turbinas.
Valores típicos pH concentrado 7.4 pH diluído 7.2 Peso específico 1.018.
Seguridad Se deben limpiar las salpicaduras producidas durante el limpiado. Usar guantes si hay contacto directo con el líquido. Usar anteojos si se utiliza el método de aplicación con spray. La preparación no esta clasificada como tóxica, peligrosa o irritante.
Derrames ZOK 27 es biodegradable. Pequeños derrames se limpian con agua. En el caso de derrames grandes, absorber con arena o tierra. Se debe asegurar la conformidad con las regulaciones gubernamentales locales.
Almacenaje No inflamable. Almacenar a temperaturas entre 4ºC. y 80ºC. Si se llegara a congelar, el producto se puede usar luego de descongelado. Vida útil Mínimo 2 años. Partidas más viejas sin usar se reemplazarán.
Aplicación Con sistema spray con motor en funcionamiento (on-line), o apagado (off-line). Seguir métodos y cantidades recomendados por el fabricante de la máquina.
Enjuague El enjuague con agua no es necesario salvo especificación del fabricante de la máquina.
Secado No es necesario salvo especificación del fabricante de la máquina.

ZOK 27 - LIQUIDO LIMPIADOR PARA COMPRESORES
APROBACIONES ABB
ALLISON
BOEING
BRITISH AIRWAYS
CFM INTERNATIONAL
EUROPEAN GAS TURBINES (RUSTON)
GARRET
GENERAL ELECTRIC
HAMILTON STANDARD
INTERNATIONAL AERO ENGINES
KAWASAKI
KONSBERG DRESSER POWER
MAN
MITSUBISHI
MITSUI
PRATT & WHITNEY
PRATT & WHITNEY CANADA
ROLLS-ROYCE
SIEMENS
SOLAR TURBINES
TEXTRON LYCOMING
TURBOMECA
UK MINISTRY OF DEFENCE
NORMA MIL PRF-85704C TIPO II

LAVADO DE COMPRESOR ES DE TURBINAS A GAS - UNA INTRODUCCION


El limpiador y anti-corrosivo para compresores ZOK 27 es fabricado por Airworthy Ltd. Desde 1983, ZOK 27 ha sido el único limpiador para compresores utilizado en los aviones de la Fuerza Aérea Británica.

Presentamos aqui algunas de las preguntas típicas que recibimos sobre la limpieza de compresores.

 

¿Por qué lavar el compresor?

Cuando una turbina a gas esta en funcionamiento, partículas de suciedad que están en el aire como ser cenizas, tierra, sales, suciedad de aceites y combustibles, se alojan en la superficie de los componentes del compresor. Esto provoca pérdidas de potencia y eficiencia de la máquina, perjudica su buen funcionamiento y aumenta la temperatura normal de operación , lo que se refleja en un mayor consumo de combustible.

Una limpieza regular del compresor mantiene el buen rendimiento del equipo y, además, la remoción de partículas de sales de los conductos de gases mejora notablemente el efecto provocado por la corrosión.

Antes se pensaba que las únicas máquinas que necesitaban ser limpiadas regularmente eran las que estaban más expuestas a la contaminación, por ejemplo aquellas que operaban en ambientes altamente contaminados o cerca de mares o ríos. Actualmente los encargados del mantenimiento de grandes equipos saben que, a la larga, todas las máquinas estan expuestas a los efectos de la suciedad y deben ser limpiadas.

En las máquinas instaladas en aviones, una de las causas de contaminación del compresor es la ingestión de gases de escape de otras máquinas durante la estadía en parques aéreos.

¿Cómo se limpia una turbina?

Se pueden seguir tres métodos distintos:

1. Desarmar la máquina y limpiarla manualmente.

Este es un método efectivo pero muy costoso, por lo que no se realiza habi-

tualmente como una rutina de limpieza para mantener el rendimiento de la máquina, sino sólo durante trabajos de mantenimiento mayores. En consecuen- cia el deterioro producido entre las limpiezas es inevitable.

2. Limpieza con abrasivos.

Con la máquina funcionando, se descargan en la toma de aire polvo de cáscara de nuez, carozos de durazno, coke o materiales similares. Durante su pasaje por el compresor estos abrasivos remueven las partículas contaminantes con un efecto tipo "lija". Este método tiene muchas desventajas que hacen que esté prohibido por muchos fabricantes: erosiona el revestimiento que pueden tener los álabes, daña las superficies internas de la máquina, las mismas partículas usadas en la limpieza pueden alojarse en válvulas y otros componentes, etc.

Este método es realmente para usar como último recurso en máquinas muy castigadas y no como una herramienta de mantenimiento. Hay evidencia, además, de que las ventajas producidas por este tipo de limpieza desaparecen muy poco después de realizada.

3. Lavados regulares.

La mejor opción. Este método restaura el buen rendimiento de la turbina en

una operación rápida que mantiene la potencia a niveles óptimos sin abrasión

ni lavados manuales.

El lavado puede realizarse con la máquina en funcionamiento ("lavado en caliente" u "on-line") o parada ("lavado en frío" u "off-line"). Cada método tiene sus ventajas en distintas condiciones operacionales.

¿Con qué producto se debe lavar el compresor?

Limpiadores de base acuosa (Ej. ZOK 27)

Esto es lo último que se ha desarrollado en limpieza de compresores y esta remplazando rápidamente a los métodos anteriores. Los limpiadores de base acuosa son soluciones de detergente en agua, a menudo con algún solvente y a veces con un inhibidor de corrosión.

La mayoría de los productos que se venden en el mercado son de orígen británico y los mejores de ellos contienen muy poco solvente y no son inflamables (los que contienen gran proporción de solventes presentan casi las mismas desventajas que los limpiadores a base de solventes).

Los limpiadores de base acuosa son muy seguros para manejar y transportar y tienen la ventaja de ser inhibidores de la corrosión.

Debido a estar compuestos mayormente por agua, estos limpiadores se congelan alrededor de los 0 ºC, por lo que se les debe agregar un anticongelante si van a ser utilizados por debajo de esta temperatura (puede ser metanol).

Qué tipo de agua debe ser usada para la dilución? (en caso de comprar concentrado)

Lavado en caliente: agua destilada o desmineralizada/deionizada.

Lavado en frío: lo ideal es agua destilada o desmineralizada/deionizada, pero se puede utilizar buena agua de red (conductividad máxima: 77 uS/cm., cantidad máxima de sólidos; 100 ppm, pH: 6 a 8).

Se debe realizar un enjuague después del lavado?

No es necesario si se usa ZOK 27; pero se deben seguir las instrucciones del fabricante de la máquina.

Se debe poner la máquina en funcionamiento para que se seque luego del lavado?

No, si se utiliza ZOK 27; pero se deben seguir las instrucciones del fabricante de la máquina.

Es necesario utilizar un inhibidor de corrosión?

Cuanto más tiempo está una turbina en funcionamiento, menos necesita inhibidor de corrosión; pero después del lavado se suele rociar con productos del estilo de WD40 a las máquinas que van a estar paradas por un período relativamente largo. Esto elimina restos de

agua presente y proteje a los materiales de la corrosión. Cualquier anticorrosivo utilizado debe ser completamente eliminado antes de poner en funcionamiento la máquina nuevamente.

Si se usa ZOK 27 y no se enjuaga la máquina luego del lavado, no es necesario agregar el anticorrosivo aparte. Este efecto tiene una duración de una semana.

Los encargados de mantenimiento de turbinas industriales a gas, antes de pararlas sólo las lavan con ZOK 27. Si la máquina va a estar fuera de uso por más de una semana, el operador simplemente realiza un lavado con ZOK 27, no como rutina de limpieza, si no para "refrescar" el efecto anticorrosivo del producto.

¿Por qué ZOK 27 es distinto de los demás limpiadores?

ZOK 27 fue desarrollado especialmente para cumplir con los requerimientos de la Royal Air Force de un producto que cumpla con las funciones de limpiador e inhibidor de corrosión. Para ahorrar tiempo y dinero, la RAF quería poder lavar las turbinas de sus helicopteros, en frío o en caliente, y luego poder dejarlas sin uso hasta 72 horas sin que esto perjudique a la máquina. Sin enjuague, sin secado y sin tener que aplicarles anticorrosivos.

La respuesta fue ZOK 27: ahora la RAF puede estacionar sus helicópteros hasta una semana sin exponerlos a los efectos de la corrosión, manteniendo los niveles de rendimiento, y sin aumentar los costos de mantenimiento. El ahorro producido gracias al lavado con ZOK 27 en el Rolls-Royce Gnome (licencia GE T58) fue calculado por la RAF en £ 17.000 por cada 1.000 horas de operación, contra un gasto de £ 300 en el ZOK 27 utilizado en el mismo período.

Toda la producción de ZOK 27 cumple con las especificaciones de calidad de la NARO AQAP 4, 2da.edición.

En pruebas realizadas sobre distintos metales, ZOK 27 no ha producido ningún tipo de corrosión. También ha demostrado que es el producto con menor cantidad de cenizas que conocemos. Esto es muy importante cuando se realizan lavados en caliente, ya que los residuos de cenizas pueden bloquear los conductos enfriadores de álabes o dañar las aleaciones de alta temperatura.

ZOK 27 es más potente que otros limpiadores de base acuosa lo que lo hace más efectivo y rápido. Aún cuando se realiza el lavado en caliente, de muy corto tiempo, el resultado es óptimo.

ZOK 27 es el único limpiador que conocemos que nunca ha fallado en las diversas pruebas de laboratorio a las que lo sometieron fabricantes de máquinas y autoridades militares.

ZOK 27 es una buena inversión.