Mantenimiento turbinas de gas

Máquinas térmicas. Mantenimiento de turbinas de gas.

El mantenimiento de turbinas de gas es una tarea muy rigurosa, debido a la gran responsabilidad que conlleva.

El correcto funcionamiento de las turbinas de gas es importante para la industria energética y el nivel de bienestar de nuestra sociedad. Se explicará brevemente dicho proceso.

¿Qué es una turbina de gas?

Las turbinas de gas son máquinas térmicas cuyo funcionamiento es similar al de las turbinas de vapor, solo que en este caso el fluido utilizado es un gas.

Las principales partes de una turbina de gas son el compresor, la cámara de combustión, la turbina de expansión y la carcasa.

Mantenimiento turbinas de gas

Se distinguen tres tipos de operaciones de mantenimiento de turbinas de gas; mantenimiento rutinario, inspecciones y grandes revisiones o mantenimiento mayor.

El mantenimiento rutinario consta principalmente de operaciones diarias de vigilancia y comprobación. Los mas importantes son:

- Vigilancia de los parámetros de presión y temperatura

- Control del aceite de lubricación de los cojinetes y demás partes móviles, con su consiguiente sustitución si es necesaria.

- Sustitución de los filtros de aire del compresor, cuando la resistencia por la retención de partículas sea demasiado elevada.

- Limpieza del compresor. Este proceso se puede realizar tanto en marcha como con la turbina apagada.

- Comprobación de alarmas contra incendios y demás sistemas de seguridad

El propósito principal de las inspecciones es la búsqueda de deformaciones y daños en las partes internas causados por temperaturas o presiones elevadas o debido al impacto de objetos extraños.

Las grandes revisiones o mantenimiento mayor suelen ser sustituciones de partes de la turbina o limpieza manual de partes internas, generalmente los álabes.

También pueden incluir una revisión general de los elementos de control, como sensores, cableado, bombas, cojinetes de apoyo, así como el equilibrado del conjunto rotor. Dicho mantenimiento de turbinas de gas suele llevar entre 10 y 30 días.

Sin comentarios

Añadir un comentario