Aprende a detectar las fallas más comunes de los sistemas hidráulicos

Cómo detectar fallas en el sistema hidráulico

Debemos aprender a conocer si hay fallas en nuestro sistema hidráulico. Si notamos que los cilindros del sistema no se mueven o lo hacen muy lentamente, lo más seguro es que exista un fallo.

¿Qué pasos dar para detectar una avería en los sistemas hidráulicos?

Trataremos de revisar los componentes adecuados.

Filtro de entrada de la bomba

En el filtro de entrada, se acumula suciedad. Esto puede pasar incluso en un sistema nuevo. Puede dar lugar a que la bomba haga más ruido y se pierda presión o velocidad.

El filtro estará instalado cerca de la entrada de la bomba o sumergido bajo el nivel de aceite del depósito. Lo revisaremos para evitar que un problema dañe la bomba. Si es necesario, lo desmontaremos para limpiarlo.

La bomba y la válvula de seguridad

Si hemos limpiado el filtro y no ha funcionado, deberemos aislar la bomba y la válvula del sistema hidráulico. Desconectaremos los conductos y taparemos los extremos de ambos, desconectados. La bomba descargará toda la presión sobre la válvula de seguridad. Ahora, si ponemos la bomba en marcha, podremos verificar si ejerce toda la presión. ¿Lo hace? Significa que el fallo no está en la bomba ni en la válvula.

A veces, no sabremos si el fallo es de la bomba o la válvula. Desconectaremos la línea de retorno del tanque de la válvula. Luego, conectaremos un pequeño tramo de manguera a la salida de la válvula. Hemos de sujetar el extremo de la manguera sobre la abertura del tanque para observar cómo fluye el aceite. Pondremos la bomba en funcionamiento y ajustaremos la válvula de seguridad para comprobar las oscilaciones del flujo de aceite.

¿Cómo saber si la bomba no funciona bien? Observaremos el flujo completo de aceite cuando la válvula esté en retroceso. Si avanzamos la posición de la válvula, el flujo de aceite se reducirá significativamente.

¿Cómo saber si falla la válvula? Tendremos que medir también la presión con un manómetro. Si avanzamos la válvula y la presión no aumenta o el flujo de aceite no se reduce, la válvula estará funcionando mal.

¿Qué puede haberles pasado a estos elementos?

  • Problema en la bomba: puede que se haya desgastado o el aceite haya perdido viscosidad.
  • Problema en la válvula: probaremos a limpiarla. Si no se soluciona el fallo, tendremos que sustituirla.

El cilindro

Si vimos que toda la presión se desarrolló sin problemas, entonces la bomba y la válvula están funcionando. Comprobaremos los sellos de los pistones del cilindro.

Válvula de cuatro vías

Si los pistones del cilindro están bien, vamos a verificar que no existan fugas en la válvula de cuatro vías. Es inusual que esta válvula presente un gran desgaste, pero puede suceder. La comprobaremos en último lugar, si ya lo revisamos todo.

¿Se han detectado fallas en el sistema hidráulico? ¡Podemos ayudar! ¡Aconsejamos contactar!

Sin comentarios

Añadir un comentario