Limpieza de tuberías de agua

Limpieza de tuberías de agua: ¿Qué son y cómo evitar los biofilms?

El biofilm es una fuente de contaminación crítica muy difícil de eliminar, debido a que presenta una elevada resistencia a los procesos de desinfección tradicionales. Por este motivo, y para evitar su aparición sobre todo en instalaciones industriales, debemos desarrollar protocolos de limpieza de tuberías de agua muy exhaustivos.

¿Qué son los biofilm en instalaciones industriales?

Son agrupaciones de microorganismos, como bacterias, hongos y otros gérmenes, que se adhieren a superficies orgánicas e inorgánicas, y generalmente están rodeadas por una matriz extracelular polimérica (SPE) que las protege de las condiciones ambientales adversas.

De este modo, estas colonias imperceptibles de células bacterianas crean resistencias y suponen un riesgo para la higiene y la seguridad en diferentes entornos, ya que pueden tener un impacto negativo en la salud, facilitando el desarrollo de diversas enfermedades infecciosas.

Asimismo, provocan pérdida de calidad y vida útil de productos, corrosión, obturación y deterioro de conducciones y tuberías, reducción de eficiencia energética, etcétera.

Condiciones necesarias para la aparición de los biofilm

La aparición de biofilm es especialmente preocupante en sectores como la industria alimentaria. Cualquier superficie es susceptible de servir como soporte para su formación, aunque algunas como la microtopografía o los iones liberados son más favorables que otras.

Para ello, basta con que dichas superficies estén en contacto con fluidos que contengan minerales, moléculas orgánicas y microorganismos. La presencia de flagelos o fimbrias favorece la capacidad de la bacteria para formar estas colonias de células.

La rugosidad superficial, la resistencia al desgaste, la limpiabilidad o la hidrofobicidad son factores importantes que influyen en la potencial formación de estas biopelículas. Superficies como el vidrio o el acero, en este sentido, son más propensas porque poseen una elevada energía libre superficial.

La adherencia a estas superficies se produce a temperaturas entre 4 y 45 grados centígrados; el pH del medio y la presencia de nutrientes también determinan la carga superficial de la bacteria.

¿Cómo eliminar biofilm en tuberías de agua?

Por lo tanto, el mantenimiento de tuberías es imprescindible para prevenir la aparición de biofilm en estos ámbitos industriales. La solución para evitar su desarrollo o para eliminarlos pasa por la gestión eficaz de la limpieza de tuberías de agua.

Para ello, necesitamos poner en marcha tratamientos biocidas como el uso de detergentes químicos o enzimáticos específicos, así como procedimientos o estrategias antimicrobianas como radiación, UV, ozono, desecación...

Asimismo, es importante el empleo de optimizadores de combustión para la limpieza de superficies de transferencia de calor, como pueden ser las calderas. Otra solución para evitar su formación es la instalación de inhibidores de ensuciamiento y los equipos adecuados para el mantenimiento de circuitos de agua.

La limpieza de tuberías de agua para el control y eliminación de biofilm es una actividad que debemos poner en manos de profesionales como Eusitrade. ¡Contacte con nosotros si requiere de nuestros servicios!

Sin comentarios

Añadir un comentario