mantenimiento de instalaciones de frio industrial

Mantenimiento de instalaciones de frío industrial

Las instalaciones de frío industrial necesitan de cuidados constantes y un plan de mantenimiento que nos garantice su correcto funcionamiento. Es especialmente necesario realizar revisiones periódicas, ya que una avería puede ocasionar que tengamos que detener la producción, lo cual supone, evidentemente, pérdidas para la empresa.

El mantenimiento preventivo se encarga de determinar el momento en el cual es necesario realizar sustituciones y cambios de las piezas que conforman el equipo de refrigeración. Es importante programar este tipo de revisiones en momentos de escasa o nula producción, con la finalidad de no interrumpir las labores del personal de la planta. Los períodos vacacionales son los ideales para hacer revisiones a todas las instalaciones de frío industrial. mantenimiento de instalaciones de frio industrial

Además, estas revisiones han de realizarse con calma y especial cuidado, lo que permitirá a los técnicos determinar las piezas que deben ser reemplazadas y llevar un control estricto de todas las revisiones anteriores y las piezas que se han ido sustituyendo.

Por otra parte, el mantenimiento correctivo es aquel al que recurrimos cuando necesitamos realizar reparaciones debido a la aparición de algún fallo. En este caso es necesario determinar la avería y realizar la reparación a la mayor brevedad posible, para limitar el período de tiempo en que la instalación se encuentre sin funcionar.

Limpieza de las instalaciones de frío industrial

Las labores de limpieza de una cámara frigorífica dependerán de varios factores. Uno de los más importantes es el que se refiere al tamaño de la cámara. Si se trata de una cámara frigorífica grande, es probable que no exista la posibilidad de dejarla completamente vacía para ser limpiada. En este caso lo que debemos hacer es proceder a su limpieza por zonas, de esta forma no será necesario apagar el equipo.

En este caso hay que tomar medidas de precaución como proteger los productos contenidos en la cámara, para evitar la contaminación de los mismos. Además, debemos asegurarnos que las zonas donde colocaremos la mercancía serán las indicadas para mantenerla a una temperatura de refrigeración óptima.


Es importante elegir productos de limpieza adecuados al tipo de mercancía contenida en la cámara, y evitar de forma tajante el contacto de dichos productos con la mercancía


También es necesario revisar la aparición de escarcha, lo cual suele ser síntoma de que existe algún problema en el equipo frigorífico. Por otra parte, la escarcha produce un gasto energético superior, por lo cual es necesario descongelar el equipo con frecuencia.

Es fundamental que tanto el mantenimiento como la limpieza de instalaciones de fría industrial sean realizados por personal cualificado y de amplia experiencia en el sector. Contratar solo a profesionales puede evitarnos pérdidas de tiempo y dinero en las reparaciones, revisiones o limpiezas, sobre todo cuando se trata de mantenimiento correctivo, ya que en este caso es necesario reanudar la producción cuanto antes.

Sin comentarios

Añadir un comentario