La mejor tecnología para la eliminación de biofilms

Mantenimiento de Tuberías eliminando el Biofilm

El Mantenimiento de Tuberías es algo fundamental en todo edificio y hogar, ya que con el tiempo suele aparecer la capa bacteriana conocida como Biofilm que, por lo general, suele generar embozos y malos olores.

¿Qué son los biofilms?

Estos son una acumulación de material inorgánico y orgánico que se va adhiriendo a toda clase de superficies. Se trata de bacterias que suelen ser patógenas, y que con el paso del tiempo van creciendo y fortaleciéndose.

Se debe tener un cuidado especial en entornos donde predomine la manipulación de alimentos, ya que el contaminado de superficies mediante los biofilms podría pasarse a los alimentos.

Cómo se forman los biofilms

Estos grupos de bacterias se forman y evolucionan más rápidamente cuando se encuentran en contacto con una fuente continua de nutrientes. Y suelen adherirse a superficies como, por ejemplo, aluminio, acero inoxidable o vidrio.

Al poco de formarse, las bacterias se van agrupando y crecen creando microcolonias. De este modo es fácil encontrar biopelículas sobre el acero inoxidable, entre otro tipo de materiales.

La mejor tecnología para la eliminación de biofilms

El saber prevenir y eliminar los biofilms

En lo referente a la industria está el (APPCC) "Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos", que analiza toda acción y adopta los controles adecuados para que no se formen estos agentes bacterianos.

El diseño de unas instalaciones es de gran importancia para poder acceder a todo rincón y realizar el proceso de limpieza con los materiales necesarios. La utilización de productos químicos desinfectantes, tanto en el ámbito industrial como el doméstico, es una buena forma de eliminar estos agentes patógenos.

Queda claro que juegan un papel importante factores como la limpieza, la temperatura y la actividad que se suela realizar en dicho lugar.

Se han realizado investigaciones en el campo nanotecnológico usando partículas de plata para el recubrimiento de superficies, creando así una potente inhibición del crecimiento bacteriano.

Sin comentarios

Añadir un comentario