Qué son los obturadores y qué tipos existen

Los obturadores son sistemas diseñados para obstruir el paso del contenido de una tubería o cañería, de manera que se queda en parte vacía, pudiendo desempeñar trabajos en seco en su interior. El diseño y el tipo de obturador pueden variar en función del tamaño de la tubería a la que deba adaptarse y también dependiendo del tipo de sustancia o gas que circule por ella. Sus formas son redondas u ovaladas. Se fabrican en componentes flexibles y ligeros para variar ligeramente sus dimensiones una vez introducidos en la tubería, o con materiales rígidos como el acero galvanizado y el caucho nitrílico, muy resistentes al agua y al aceite y enfocados a impedir el paso de sustancias en tubos pequeños, con llave de paso esférica. Hay tantos tipos por diseño y materiales como necesidades.

Tipos de obturadores

Los obturadores se clasifican en dos tipos básicos según su material, y en varios según su diseño.Qué son los obturadores y qué tipos existen

   

Obturadores según su material

- Neumáticos: el más común es utilizado para grandes diámetros de tuberías, de gran calibre y compuesto de caucho y rayón-kevlar. Son flexibles, de muy bajo peso y con una gran resistencia a la corrosión. Se acoplan con rapidez y constan de argollas en los extremos.

- Mecánicos: diseñados para la obstrucción de caños de calibre más estrecho, sus materiales impiden con eficiencia el paso de materiales aceitosos o grasientos, garantizando una estanqueidad absoluta. Pueden soportar altas presiones.

    

Obturadores según su diseño

- Redondos: son los básicos, para toda clase de tuberías. De este tipo tenemos tanto neumáticos y mecánicos como los de tipo elíptico, los cuales se diseñan para pruebas en canalizaciones de gas de difícil acceso. Tienen un peculiar diseño que facilita su manipulación e inserción en las profundidades de las cañerías, contando con una gran resistencia a las contrapresiones. Sus materiales metálicos, además, se diseñan con cualidades anticorrosivas y antichispazos, lo que evita todos los peligros adicionales de la manipulación con todo tipo de gases.

- Manta: muy ligeros y flexibles, son muy versátiles en cuanto a manejo y almacenamiento. Son adaptables a tuberías de cualquier clase de perfil: redondo, ovalado o elíptico. El caucho en el que se fabrican asegura obturaciones perfectas en toda clase de materiales, como plásticos, hormigón o hierro. Suelen ser la mejor opción para cerrar el paso en redes de saneamiento y en pruebas de estanqueidad con agua.

- Ovoides: se fabrican tanto de tipo neumático como mecánico y con dos formas básicas: una de media almohada, que se ajustaría a la perfección al perfil de tuberías de este tipo, y la otra sería una sección también con forma de almohada, que facilitaría la inserción del obturador en tuberías de diámetros más grandes.     

Obturadores especiales

- Para tuberías de alta presión: reforzados con cuerda kevlar y con refuerzos especiales en sus extremos, evitan los riesgos de las altas presiones. Son los más adecuados para obturar tuberías con altos niveles de contrapresiones.

- Largos: de diseño alargado que facilita mucho su inserción en tuberías que formen ángulos. Son perfectos para obturar tanto secciones principales como sus acometidas. Están especialmente diseñados para pruebas de estanqueidad con agua o aire.

- Para pozos de acceso: se utilizan para pruebas de presión o de vacío en pozos de acceso a redes de saneamiento. Cortos y muy ligeros, disponen de argollas que facilitan su instalación a distancia desde una posición vertical.

No hay duda de que para cada tipo de desagüe o tubería, para cada tipo de prueba o según qué necesidades del trabajo, encontraremos sin mayores problemas el obturador adecuado.

Tipos de Obturadores Hidráulicos

Los obturadores hidráulicos se instalan en los desagües de los muebles sanitarios y sirven como barrera para que los gases y olores desagradables salgan por las rendijas de estos muebles. Existen distintos tipos de obturadores que pueden ser redondos, ovoides, largos, para pozos de acceso, etc. Por otra parte, tenemos los obturadores para pruebas de presión y aquellos que sirven para realizar pruebas de estanqueidad con agua o con aire. Vamos a ver en qué consisten estos últimos.

Obturadores pruebas de presión

El obturador para pruebas ha sido el predilecto de los trabajadores de este sector por mucho tiempo. A día de hoy, continúa siendo el más fiable de la industria. Se utiliza para pruebas de presión y bloqueo en los sistemas residuales de alcantarillado. Cuando queremos comprobar la estanqueidad de las tuberías, es necesario taponar (obturar) el tramo de tubería que queremos poner a prueba. En estos casos, vamos a necesitar un balón obturador ciego, colocado en ambos extremos del tubo.

De esta manera seleccionaremos el rango y la presión máxima de hinchado. Las ventajas de este método son varias. Por una parte, existen varios tamaños de obturador, lo que nos permite una mayor adaptabilidad. Podemos encontrarlos con tecnología de disco de ruptura reparable y cuentan con una flexibilidad de 90 grados. Aquellos que están disponibles con tecnología de disco de ruptura pueden evitar el exceso de inflado del tapón. Esta tecnología evita que se deteriore el cordado.

Obturadores pruebas de estanqueidad con agua

Este tipo de obturador se utiliza empleando agua para comprobar la estanqueidad de un colector. A través del bypass, introducimos agua en el interior de la tubería o del colector. En estos casos, la comprobación de la estanqueidad se realiza a través de una manguera transparente. Esto nos permite verificar si mantiene la columna de agua o si desciende.

En muchas ocasiones, solemos intercalar una arqueta entre los tramos que debemos comprobar. Cuando es así, utilizaremos obturadores ciegos que se encargarán de taponar los extremos de los tramos (como hemos visto en la primera parte). Cuando empleamos esta opción, no es necesario utilizar un bypass ni una manguera transparente, ya que se utiliza la arqueta del pozo para realizar la comprobación. Cabe señalar que, en este caso, se comprobará también la estanqueidad del propio pozo y su conexión con las tuberías.

Eusitrade S.L., especialistas en el mantenimiento de redes de tuberías

En Eusitrade contamos con todo tipo de productos biodegradables para realizar la limpieza y mantenimiento de instalaciones industriales, generadoras de energía y redes de tuberías. Para esto último, tenemos todos los tipos de obturadores que sean necesarios para la correcta comprobación y limpieza de tuberías. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer mejor nuestros productos y servicios.    

1 comentario

  • avatar-image
    Hace 3 horas

    DIANA

    NECESITO HACER PREGUNTAS SOBRE EL PRODUCTO

Añadir un comentario