Tipos de obturadores

Qué son los obturadores y qué tipos existen

Los obturadores son sistemas diseñados para obstruir el paso del contenido de una tubería o cañería, de manera que se queda en parte vacía, pudiendo desempeñar trabajos en seco en su interior. El diseño y el tipo de obturador pueden variar en función del tamaño de la tubería a la que deba adaptarse y también dependiendo del tipo de sustancia o gas que circule por ella. Sus formas son redondas u ovaladas. Se fabrican en componentes flexibles y ligeros para variar ligeramente sus dimensiones una vez introducidos en la tubería, o con materiales rígidos como el acero galvanizado y el caucho nitrílico, muy resistentes al agua y al aceite y enfocados a impedir el paso de sustancias en tubos pequeños, con llave de paso esférica. Hay tantos tipos por diseño y materiales como necesidades.

Tipos de obturadores

Los obturadores se clasifican en dos tipos básicos según su material, y en varios según su diseño.Qué son los obturadores y qué tipos existen

   

Según su material tenemos:

- Neumáticos: el más común es utilizado para grandes diámetros de tuberías, de gran calibre y compuesto de caucho y rayón-kevlar. Son flexibles, de muy bajo peso y con una gran resistencia a la corrosión. Se acoplan con rapidez y constan de argollas en los extremos.

- Mecánicos: diseñados para la obstrucción de caños de calibre más estrecho, sus materiales impiden con eficiencia el paso de materiales aceitosos o grasientos, garantizando una estanqueidad absoluta. Pueden soportar altas presiones.

    

Y según su diseño, pueden ser de los siguientes tipos:

- Redondos: son los básicos, para toda clase de tuberías. De este tipo tenemos tanto neumáticos y mecánicos como los de tipo elíptico, los cuales se diseñan para pruebas en canalizaciones de gas de difícil acceso. Tienen unpeculiar diseño que facilita su manipulación e inserción en las profundidades de las cañerías, contando con una gran resistencia a las contrapresiones. Sus materiales metálicos, además, se diseñan con cualidades anticorrosivas y antichispazos, lo que evita todos los peligros adicionales de la manipulación con todo tipo de gases.

- Manta: muy ligeros y flexibles, son muy versátiles en cuanto a manejo y almacenamiento. Son adaptables a tuberías de cualquier clase de perfil: redondo, ovalado o elíptico. El caucho en el que se fabrican asegura obturaciones perfectas en toda clase de materiales, como plásticos, hormigón o hierro. Suelen ser la mejor opción para cerrar el paso en redes de saneamiento y en pruebas de estanqueidad con agua.

- Ovoides: se fabrican tanto de tipo neumático como mecánico y con dos formas básicas: una de media almohada, que se ajustaría a la perfección al perfil de tuberías de este tipo, y la otra sería una sección también con forma de almohada, que facilitaría la inserción del obturador en tuberías de diámetros más grandes.

     

Finalmente, existen los de características especiales, para casos más concretos o especializados:

- Para tuberías de alta presión: reforzados con cuerda kevlar y con refuerzos especiales en sus extremos, evitan los riesgos de las altas presiones. Son los más adecuados para obturar tuberías con altos niveles de contrapresiones.

- Largos: de diseño alargado que facilita mucho su inserción en tuberías que formen ángulos. Son perfectos para obturar tanto secciones principales como sus acometidas. Están especialmente diseñados para pruebas de estanqueidad con agua o aire.

- Para pozos de acceso: se utilizan para pruebas de presión o de vacío en pozos de acceso a redes de saneamiento. Cortos y muy ligeros, disponen de argollas que facilitan su instalación a distancia desde una posición vertical.

    

No hay duda de que para cada tipo de desagüe o tubería, para cada tipo de prueba o según qué necesidades del trabajo, encontraremos sin mayores problemas el obturador adecuado.

Sin comentarios

Añadir un comentario