mantenimiento de torres de refrigeración

Mantenimiento preventivo de torres de refrigeración

El mantenimiento preventivo de torres de refrigeración es fundamental para optimizar el rendimiento de los equipos y prolongar su vida útil, así como para prevenir la aparición de la temida legionelosis. Existe una normativa específica al respecto a la que se deben ceñir las empresas que desarrollen actividades en el campo de la refrigeración, por eso es necesario confiar en una empresa especializada que se ciña a la normativa vigente.

¿Por qué realizar un mantenimiento preventivo de torres de refrigeración?

Es esencial llevar a cabo un óptimo mantenimiento de las torres de refrigeración con el fin de prolongar la vida de los equipos y prevenir los posibles efectos secundarios, como la legionelosis. Para ello, existen distintas técnicas dirigidas al mantenimiento del agua de refrigeración. Veamos en qué consiste la prevención y control de la legionelosis, y también la manera de optimizar el rendimiento de los equipos.

¿Qué es la legionelosis?

Se trata de una enfermedad bacteriana de origen ambiental que presenta dos formas específicas: la infección pulmonar, que deriva en neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, que aparece de forma leve como un síndrome febril agudo.

¿Cómo sobrevive la legionela?

•Cuando existe una concentración elevada de esa bacteria en el sistema del equipo.

•Debido a un crecimiento exponencial y una dispersión, al no aplicarse las medidas de prevención oportunas.

•Por la evacuación de corriente de aire a través de aerosoles contaminantes.

•Concentraciones considerables de microgotas de aerosoles que son susceptibles de ser inhalados.

Pasos para prevenir la aparición de la legionelosis

Con el fin de evitar la aparición de la legionelosis, debemos llevar a cabo las siguientes acciones:

•Un correcto mantenimiento anual, con el fin de mantener un sistema limpio.

•Un control del agua de recirculación, ya que es un tipo de agua utilizada para equilibrar tanto las pérdidas por evaporación como por la purga del sistema.

•Un tratamiento de las aguas, controles biológicos y de materia en suspensión, así como el análisis de parámetros químicos como pueden ser la dureza o la turbidez del agua.

Optimizar el rendimiento y la vida de los equipos

Es vital que el mantenimiento de las instalaciones se realice periódicamente, lo que contribuirá a evitar la acumulación excesiva de humedad en las tuberías, que podría causar daños irreparables en los equipos. Para ello se utiliza un sistema de suministro de agua de alta presión.

Normativa y el Real Decreto 865/2003

El Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

En Eusitrade nos ceñimos a la normativa vigente con el fin de ofrecer los mejores productos para el mantenimiento preventivo de torres de refrigeración. Contamos con un personal altamente cualificado dispuesto a resolver tus dudas. Si necesitas productos de alta calidad y garantías, no dudes en contactar con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario