Conoce como reparar las redes de agua

¿Cómo reparar redes de agua?

Las fisuras en tuberías pueden acarrear grandes fugas de agua y pérdidas económicas. ¿Cómo podemos reparar redes de agua? Lo mejor es que tengamos un plan de mantenimiento. Veamos las reparaciones más habituales que tendremos que hacer.

¿Cómo mantener la red de agua?

Llevaremos a cabo dos tipos de mantenimientos habituales, el preventivo y el correctivo.

  • Mantenimiento preventivo: Se programarán inspecciones periódicas para ver el estado de las tuberías y demás elementos de la red.
  • Mantenimiento correctivo: Cada fallo o rotura se repararán inmediatamente para evitar fugas de agua y que surja un problema mayor en la tubería.

Reparaciones en nuestra red de agua

Siempre comprobaremos que no haya fugas de agua. Estas pueden ser provocadas por materiales de baja calidad, una mala instalación, corrosión, fallos en las válvulas, presión... Para reparar redes de agua correctamente, seguiremos tres pasos:

  1. Identificar la avería: Comprobaremos el tipo de rotura, que puede ser neta, picadura, fisura o reventón. Determinaremos el material de la tubería y el diámetro exterior del tubo.
  2. Elegir el proceso y elementos de reparación: Por ejemplo, podremos utilizar abrazaderas, manguitos, virolas, etc. Las herramientas dependerán de la avería.
  3. Ejecución: Llevaremos a cabo la reparación.

Veamos ahora las dos clases de reparaciones más habituales.

Reparar sin cortar la tubería

Si la fisura en la red es pequeña, podremos arreglarla rápidamente con una abrazadera, manguito partido o acoplamiento flexible. En este caso, no tendremos que sustituir la tubería. Buscaremos la pieza de reparación mecánica adecuada para la dimensión de la rotura y la presión de la tubería.

Acoplaremos el elemento elegido a la tubería dañada. Por ejemplo, una abrazadera de reparación garantiza la estanqueidad total cuando apretamos los tornillos, y está fabricada en acero inoxidable. La reparación sin corte de la tubería es muy rápida y no siempre requiere cortar el suministro. Eso sí, no la utilizaremos si vemos que el agujero o fisura se van a extender por el tubo.

Reparar cortando la tubería

A veces, la avería es tan gran que hay que sustituir un tramo completo del tubo. En este caso, se secciona la parte dañada y se sustituye por un nuevo cilindro (preferiblemente, del mismo material). La nueva pieza se unirá a la tubería mediante acoplamientos.

Rehabilitaciones y renovaciones

Empleamos la rehabilitación cuando el interior de la tubería ha sufrido daños por el paso del tiempo. Por ejemplo, que exista corrosión, rugosidad o filtraciones. Una de los métodos de rehabilitación empleados es recubrir el interior de las tuberías con materiales plásticos.

En los casos de las redes muy antiguas o considerablemente dañadas, habrá que recurrir a la renovación completa (instalar tuberías nuevas). Un 35 % de las tuberías de España tienen más de 30 años y es aconsejable sustituirlas.

En nuestro sitio web tenemos información de productos para el mantenimiento de las tuberías. Contamos con todo lo necesario para reparar redes de agua.

Sin comentarios

Añadir un comentario