Conoce los distintos tipos de turbinas de gas

Tipos de turbinas de gas

Las turbinas de gas son unos equipos capaces la transformar la energía química de un combustible en energía mecánica y así aprovecharla de un modo más enérgico o como fuerza para impulsar aviones, coches o barcos. De esta manera, en este post veremos cuáles son las distintas turbinas de gas que podemos encontrar en la actualidad.

Clasificación de las distintas turbinas de gas

- Turbinas aeroderivadas. Son unas turbinas diseñadas para finalidades de aeronáutica pero también se adaptan a producir energía de tipo eléctrico en plantas industriales. Se caracterizan por tener una gran fiabilidad y alta relación en cuanto a la potencia y el peso, así como también son bastante versátiles para operaciones de distinto tipo, y su arranque no es tan complicado como en otro tipo de turbinas. Conoce los distintos tipos de turbinas de gas

- Turbinas industriales. Son unas turbinas que han ido evolucionando en función de la producción de la electricidad para buscar grandes potencias y operaciones de carga máxima sin paradas ni arranques continuos. Tienen una potencia de hasta 500 MW y el mantenimiento se realiza en directo debido a su gran tamaño y peso, de ahí que se trate de alargar las revisiones durante el máximo tiempo posible.

- Turbinas de cámara de combustión tipo silo. Son unos diseños dispuestos sobre la parte superior de la turbina, con unos inyectores instalados sobre el techo superior de la cámara para que los gases de escape lleguen a la turbina de expansión mediante un orificio inferior conectado con la misma.

- Turbinas de cámara de combustión anular. Se trata de una cámara con forma de cilindro orientado de forma axial que ha sido instalado sobre el eje y cuyo único tubo de llama cuenta con hasta 20 inyectores. De esta manera, se logra una buena refrigeración de los gases de combustión y pérdidas de carga realmente bajas, aunque la distribución de la temperatura y la mezcla del combustible es menos uniforme que en cámaras de tubo anulares.

- Turbinas de cámara de combustión de tubo anular. Son varios tubos distribuidos sobre un eje de forma uniforme sobre la cámara de combustión. Cada tubo tiene un único inyector y una bujía, repercutiendo en una mejor resistencia estructural que las anulares pero con menor rendimiento y mayor peso.

- Turbina monoeje. El compresor, la turbina de expansión y el generador giran de una forma solidaria con un único eje de rotación, con una velocidad de giro de 3000 revoluciones por minuto. Se trata del diseño usual de las grandes turbinas comerciales para la generación de electricidad.

- Turbina multieje. La turbina de expansión está dividida en dos secciones y unida al compresor axial para que le proporcione la potencia necesaria para que pueda funcionar.

En definitiva, estas turbinas de gas tienen diferentes usos en función de las necesidades de cada instalación.

Sin comentarios

Añadir un comentario